
-
Arquitectos: Oshinowo Studio
- Área: 35264 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Tolu Sanusi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto de Reasentamiento de Ngarannam surgió en respuesta a la insurgencia de Boko Haram que devastó la comunidad en 2015 y desplazó a más de 3.000 personas. En colaboración con el Gobierno de Nigeria, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas) puso en marcha la Ventana nigeriana del Mecanismo Regional de Estabilización en el marco del Mecanismo de Estabilización Regional de la cuenca del Lago Chad, seleccionando a Ngarannam como una de las siete comunidades objetivo.


El proyecto fue concebido para reconstruir la comunidad, restaurar servicios esenciales y fomentar medios de vida sostenibles mientras se crea un entorno que apoye la dignidad y la estabilidad a largo plazo.

Nuestra visión para las Viviendas de Ngarannam fue diseñar una ciudad de asentamiento más relacionada con la cultura kanuri e islámica que los actuales programas de reasentamiento ejecutados en el estado. Como arquitectos y diseñadores urbanos, creemos en el diseño centrado en el ser humano, donde las intervenciones se adaptan conscientemente a las necesidades culturales, ambientales y climáticas. Fue importante proponer una escala de construcción y una materialidad que sean apropiadas, conscientes y respetuosas con el modo de vida que existía antes de la insurgencia.


Para las unidades de vivienda de Ngarannam, hemos desarrollado aún más el diseño de reasentamiento que ya había sido ejecutado por el PNUD. Basados en nuestras observaciones, mejoramos la apariencia y la sensación, prestando también atención a la sostenibilidad de la estructura del edificio, especialmente en lo que respecta al diseño del tejado. También consideramos la preferencia de la comunidad por el color, que ha sido una intervención fundamental en todo el esquema.

Nuestra propuesta para la escuela de Ngarannam es sencilla: la falta de sombra en las copas de los árboles indica la necesidad de sombreado y ventilación cruzada. Incorporamos elementos de cultura y color para crear un entorno atractivo y animado que fomente el aprendizaje. Además, propusimos un pabellón de sombra adaptable que puede desarrollarse orgánicamente para crear áreas sombreadas para reuniones sociales. Este esquema de pabellón también puede adaptarse al mercado de Ngarannam.


Somos optimistas de que nuestra intervención fomentará el desarrollo de la comunidad, proporcionará una plataforma sostenible para el crecimiento económico y, lo más importante, dará dignidad a la gente proporcionando viviendas que den a los miembros de la comunidad motivos para sentirse orgullosos de sus casas.
















